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Proyecto Integrado de Ciencias Naturales

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                                               PROYECTO TERCER GRADO

 

Denominación: "Hijos y alumnos saludables"

 

Diagnóstico y Fundamentación.

 

En la actualidad el interés por la nutrición y la tecnología de la  producción está afectando y transformando la vida cotidiana  de la población, y en consecuencia, de su alimentación.

Dentro de este contexto social el sistema de comidas se desestrutura en relación al modelo tradicional afectando de modo más contundente a sectores poblacionales, como son los escolares y adolescentes.

Desde lo médico-nutricional  a esta situación se la denomina proceso de macdonalización, y conduce a tendencias alimentarias negativas para la población en general y los estudiantes en particular.

 Como consecuencia, la  alimentación de los escolares es inadecuada y la causa más importante entre otras, es  la influencia de la publicidad comercial. Es por ello que las nuevas tendencias muestran que el rol de los adultos (padres, escuelas y especialistas) se centra en proveer adecuadas ofertas alimentarias, educación nutricional y  herramientas adecuadas para que los niños y adolescentes seleccionen las mejores opciones para sí mismo.
"En la adquisición de hábitos alimentarios saludables la acción coordinada entre padres, centro escolar y el comedor es fundamental. Los mensajes positivos que se reciben en casa deben ser reforzados en el colegio y el comedor, y a la inversa"[1]

La escuela es uno de los escenarios más importantes para despertar el interés de los estudiantes y desarrollar actividades con el fin de dotarlos de una serie de conocimientos y conductas que les permitan construir un estilo de vida más saludable.

La relevancia del presente proyecto está unida también a las consecuencias negativas que una mala alimentación podría causar  en el alumno; como son un rendimiento académico ínfimo y una falta de concentración y atención en las tareas escolares, necesarias para el aprendizaje.

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

 La nutrición y las proteínas en el desayuno como en la merienda escolar son decisivas en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y en la concentración de horas de trabajo posteriores al recreo escolar.

 Por lo expresado anteriormente, el presente proyecto pretende colaborar con la familia en formar hijos concientes de una buena alimentación, críticos, reflexivos a la hora de elegir sus alimentos; y capaces de fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.

El  proyecto  a desarrollar, se realizará tomando como eje transversal el contenido de  alimentación del área de Ciencias Naturales y el amor a la propia vida desde el área de Formación Ética y ciudadana, relacionándolos con contenidos de las otras áreas curriculares. Se pretende con esta forma de trabajo integral, acercar al alumno a un aprendizaje más significativo, donde tenga un accionar activo frente a los contenidos a aprender y permitir una relación más directa y concreta de los mismos.

La forma de trabajo permitirá que el alumno de tercer grado, a través de las diferentes actividades vaya asumiendo actitudes positivas frente a su alimentación y sea capaz de contagiar al resto de los compañeros del colegio de su misma vivencia.

El rol docente en este proyecto será fundamentalmente el de guía y orientador del trabajo del alumno, afianzando el aprendizaje de los contenidos propuestos y  fomentando elecciones y actitudes positivas frente a su alimentación.

 

Destinatarios:

 

Alumnos de tercer grado en particular y alumnado del colegio San Pablo en general.

 

Objetivos General:

 

Tomar conciencia de la importancia de una buena alimentación para crecer sanos, fuertes e inteligentes.

 

Objetivos específicos:

 

  • Informarse sobre la importancia de una buena alimentación.
  • Reflexionar críticamente sobre  los mensajes y modelos que propone la sociedad actual frente a los alimentos a consumir.
  • Elegir aquellas actitudes, prácticas y alimentos que favorecen un crecimiento personal y comunitario saludable.

 

 

 

Propósitos:

 

  • Fomentar conductas, prácticas y comportamientos que favorecen estilos de vida más saludables.
  • Promover actitudes de respeto y cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Estimular el espíritu crítico y reflexivo frente a los mensajes que los medios de comunicación proponen sobre las formas de alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

 

       ÁREAS

Contenido Conceptual

Contenido Procedimental

Contenido Actitudinal

Ciencias Naturales

Alimentación. Nutrición. Pirámide alimentaria. Prevención Prácticas de promoción de la salud. Los cuidados del cuerpo.

Discriminación aquellos alimentos que contribuyen a una buena alimentación de aquellos que no. Búsqueda de datos sobre vencimientos de productos a consumir y de información nutricional. Construcción de una propia dieta saludable.

Propuesta de conductas y actitudes que promocionan la salud.

Valoración de sí mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal.

Sensibilidad y respeto a la vida humana. cuidado de la salud

Lengua

Tipos de textos: encuesta, entrevista, instructivo e invitación.

Ortografía y puntuación correcta.

Participación en situaciones comunicativas concretas. Desarrollarse como un lector inteligente, voluntario, habituado a leer, críticos. Producción de textos breves completos, significativos, coherentes y vinculados con una situación comunicativa determinada.

autónomos.

Uso correcto de ortografía y puntuación

Posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación respecto a la divulgación científica. Interés por la lectura de diferentes tipos de textos según su intencionalidad comunicativa.

Valoración de los recursos lingüísticos que garantizan la comunicabilidad de los mensajes. Confianza en sus posibilidades para plantear y resolver problemas lingüísticos de comprensión y producción textuales.

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vida doméstica en la colonia. Búsqueda de información en medios de comunicación y en material aportado por el docente acerca de las industrias tradicionales de San Juan y su nueva tecnología. Bodegas.

 

Comparación de modos de vida del pasado y del presente

Tener confianza en las posibilidades de comprender problemas sociales e intentar su solución. Valoración de las distintas formas de vida a través del tiempo. Valoración del trabajo cooperativo para el mejoramiento de las condiciones sociales y personales.

 

 

Matemática

Situaciones problemáticas. Significado de la suma, la resta y la multiplicación y la división. Sistema monetario billete y monedas. Peso: kilogramo, ½ kg, ¼ kg.

s. Capacidad: relaciones entre 1l, 1/2l, 1/4l, 3/4l.

Medidas de tiempo: relación entre días, meses y semanas. Lectura e interpretación de gráfico de barras.

 

Utilización de los números en la vida cotidiana. Práctica de los algoritmos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Lectura e interpretación de enunciados expresados en forma oral, escrita o gráfica.

Resolución de problemas simples relacionados con la realidad. Reconocimiento de las unidades actuales del sistema monetario. Uso de unidades conven-cionales para comparar y ordenar pesos y capacidades. Cálculos de tiempo.

 

 

Valoración del uso de los números en la vida diaria.

Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas matemáticos. Valoración de los cuadros como organizadores de datos.

Curiosidad y apertura para realizar experiencias de  medición.

Valoración de las unidades de tiempo por su utilidad en la vida cotidiana

Formación Ética y Ciudadana. Filosofía.

Actitudes saludables. Seres responsables se necesitan.

El amor a la propia vida y a la de los demás.  Derecho del niño a una buena alimentación.

Reconocimiento de la responsabilidad personal y social por el cuidado de la salud física y psíquica.

Reconocimiento de la propia responsabilidad frente a  las elecciones personales como característica específica del ser humano.

Valoración de la vida de cada ser humano.

Registro de campañas publicitarias sobre el cuidado de la salud física y psíquica.

Reconocimiento de la responsabilidad personal y social por el cuidado de la salud física y psíquica. Reconocimiento de los propios derechos como niño y de situaciones en las que no se respetan.

 

Cuidado de la persona, de la comunidad y de la naturaleza como expresión del respeto por sí mismo, por los demás y por los otros seres vivos, como concreción del respeto por la vida.

Valoración positiva de la relación entre pensamiento científico-tecnológico, desarrollo social y valores de forma que la ciencia y la tecnología se entiendan como producciones humanas al servicio del bienestar del hombre y la sociedad.

 

Tecnología

Proceso productivo de producción. Del insumo al producto. Los productos tecnológicos en el entorno cotidiano (los alimentos).

Impacto de productos tecnológicos en el ambiente social y natural. Proceso de producción de alimentos simples. Proceso de producción industrial.

Importancia de los medios de comunicación y el transporte en la comercialización de productos

 

 

Identificación de los productos tecnológicos de su entorno inmediato.

Aplicación de normas de seguridad e higiene en su uso.

Ejemplificación de uso, mal uso y abuso de la tecnología en su entorno inmediato.

Identificación y análisis de los productos de su entorno inmediato.

 

Valoración del razonamiento lógico para producir y seleccionar productos tecnológicos.

Reflexión crítica ante los mensajes de los medios de comunica-ción social.

 

 

 

 

Contenidos Transversales:

 

La alimentación y el cuidado del cuerpo.

 

 

Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje:

 

1)- Indagación sobre las conductas alimentarias de los alumnos de tercer grado.

2)- Búsqueda de información sobre los buenos hábitos alimenticios. Resolución de problemas.

3)- Registro de datos sobre los mensajes y publicidades que realizan los medios de comunicación en relación a los alimentos a consumir. Sistema monetario.

4)- Lectura de información en productos alimenticios.

5)- Visita de un nutricionista. Elaboración de entrevista.

6)- Discriminación alimentos y actitudes saludables y no saludables.

7)- Realización de dieta personal incluyendo en la merienda escolar alimentos nutritivos.

8)- Realización de encuestas para implementarlas con alumnos de la institución, elegidos al azar. Dos por alumno. Registro, lectura e interpretación de gráficos de barras.

9)- Propuesta de actividades y alimentos saludables para disfrutar de los recreos.

10)- Día del recreo saludable, vivido por los alumnos de tercer grado.

11)- Diferenciación de las formas de alimentación del pasado con el presente.

12)-Realización de invitaciones para los alumnos de la institución y docentes a formar parte activa del día del recreo saludable.

13)- Confección de texto instructivo sobre la elaboración del jugo naranja.

14)- Elaboración de jugos naturales como alimento nutritivo para mi dieta diaria. Proceso productivo artesanal.

15)- Presentación en power point sobre lo vivido en el proyecto "Hijos y alumnos saludables".

16)- Redacción sobre las actitudes y hábitos aprendidos en el proyecto "Hijos y alumnos saludables".

 

Temporalización

 

Las actividades propuestas se desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo 2009.

 

Recursos Materiales:

 

Diversa bibliografía, revistas, libros, diarios traídos por los alumnos. Cartulina, afiches, marcadores, cuaderno, lápices.

 

Recursos Humanos:

 

Personal docente, alumnos y especialista en nutrición.

 

 

 

Métodos y técnicas a utilizar:

 

Observación, confección de textos (entrevistas, encuestas, instructivos, invitaciones). Resolución de problemas; registro de datos, comparaciones, interpretación de información, análisis, etc.

 

Responsable del proyecto:

 

Srta. Jorgelina Belén Salinas.

 

Evaluación

 

Evaluación diagnóstica:

 

Mediante la observación y registro de datos sobre los hábitos de consumos de los alumnos. Encuestas y entrevistas realizadas por los propios alumnos.

 

Evaluación de proceso:

 

Se  evaluará a lo largo de proyecto teniendo en cuenta la participación, entusiasmo y prolijidad en las tareas propuestas.

 

 

Evaluación Final

 

Se realizará con los alumnos de tercer grado a través de una redacción desde el área Lengua, pidiendo a los alumnos que  especifiquen aquellas actitudes y conductas que aprendieron a lo largo del proyecto realizado durante el presente año. Esto permitirá, de manera simple y concreta, comparar sus aprendizajes con los objetivos propuestos y evaluar los resultados.

También para evaluar el impacto que el proyecto tuvo en los demás grados de educación primaria del colegio se realizarán, por los alumnos de tercer grado, encuestas breves para una población de 60 alumnos elegidos al azar y para las cinco docentes a cargo de cada año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma del docente responsable del proyecto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firma y sello de autoridades del Colegio como autorización para la realización del proyecto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha, firma y sello de la Autoridad del Colegio en aprobación de los resultados obtenidos por el proyecto:

 


[1]ZAFRA  APARICI Eva, Alimentación, salud y educación .Comer en la escuela: una primera aproximación. Barcelona, 2004.

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Comentarios Proyecto Integrado de Ciencias Naturales

ES UN BUEN TRABAJO
MARI MARI 10/06/2009 a las 00:39
la verdad es que no sabes hacer un proyecto estas reprobada no mentira esta muy bien felicidades
nose nose 17/08/2009 a las 20:43
Hola, este proyecto esta muy bueno,  quisiera saber si tu lograste desarrollarlo con los estudiante y saber como te fue, yo estoy estudiando LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES  y me gustaria poder desarrollarlo, pero necesito saber cuales fueron tus logros con los estudiante con este proyecto, te agradeceria si me puedes colaborar con eso.
Gracias por la informacion.
RODOLFO
RODOLFO MACHADO RODOLFO MACHADO 17/08/2011 a las 00:21

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